Con el objetivo de promover y dar a conocer las tecnologías de motores de alta eficiencia, mostrando su potencial de implementación en el sector industrial y minero, sus ventajas y características, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y Procobre junto al patrocinio de Cornelec, organizaron el primer Encuentro Nacional de Motores de Alta Eficiencia y Tecnologías Complementarias.

El evento se realizó los días 24 y 25 de mayo en el Hotel Grand Hyatt y contó con la presencia de diversos representantes del ámbito público y privado, entre los que destaca el Superintendente de la SEC, Luis Ávila y el Vicepresidente para Latinoamérica de la IEC, Amauri Santos. Ambos participaron de un foro junto a Marcelo Padilla de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Víctor Ballivián Presidente de Cornelec y del Comité chileno de la IEC.

Durante el foro Víctor Ballivián se refirió también a la propuesta que hizo Cornelec al Ministerio y a la Superintendencia sobre formar una mesa de trabajo conjunta público privada para evaluar y analizar las alternativas que pudiesen existir en cuanto a la certificación de eficiencia energética en motores de mayores potencias en Chile. Lo que nosotros hemos indicado es que establecer estos estándares mínimos de eficiencia  garantiza la calidad de los productos que se comercializan en el país, pero es importante que además podamos probar estos estándares, es decir, cómo vamos a certificar que los productos cumplan con los requerimientos de la ley.

“La aplicación de MEPS para motores sobre 10 HP es algo que tendrá que hacerse paulatinamente en el tiempo y para ello será necesario llegar a un consenso entre la industria y la autoridad pública en cuanto a los métodos de certificación, porque hoy en día tenemos un método de certificación en Chile para motores de hasta 10 HP, pero para motores de mayor potencia hacer una certificación como las que se hacen hoy es impracticable, por lo tanto hay que mirar lo que están haciendo los países desarrollados para certificar eficiencia energética en motores de mayor poder y buscar cuál de estas soluciones sería aplicable en Chile.“ Señaló  Ballivián.